Hoy me gustaría volver a escribir sobre los enjambres de abejas, ya que este año es un año fuerte de enjambres. Ya he recibido más de 20 llamadas de personas con enjambres en su jardín o en las paredes de las casas, 2 ya capturados en mi casa y 6 más recogidos o capturados de los vecinos.

Ver un enjambre es algo muy impresionante. Miles de abejas salen de la colmena en una nube, buscando un nuevo hogar. Pero lo que parece tan caótico y desorganizado está en realidad bien planificado y ejecutado.

En primavera, la población de abejas crece rápidamente. Dependiendo de la genética, el espacio en la colmena, el manejo por parte del apicultor y las condiciones meteorológicas, la reina enjambra con la mitad de las abejas. Este año el clima es particularmente favorable para la enjambrazón, de modo que después del primer enjambre, salen otros enjambres secundarios y terciarios. Sin embargo, estas no tienen todavía una reina fecundada y suelen ser mucho más pequeñas. Por lo tanto, sus posibilidades de supervivencia son desgraciadamente muy bajas.

Semanas antes de que las abejas enjambre, las obreras comienzan a hacer los primeros preparativos. El objetivo del enjambre es fundar una segunda colonia, una hija, por así decirlo. Por eso es importante hacer una segunda reina. Las obreras suelen criar varias reinas para que las abejas que se queden atrás se aseguren de tener una.

La vieja reina sale volando con el enjambre, pero hace mucho tiempo que no vuela. Su trabajo es normalmente poner huevos. Por eso su cuerpo ha cambiado, se ha vuelto más pesado y sus músculos de vuelo más débiles. Así que algunas de las obreras específicamente molestan a la reina para que pueda poner menos huevos. Esto la estimula a fortalecer sus músculos de vuelo y a prepararse para la salida.

En cuanto todas las abejas y la reina están listas, se espera el momento adecuado. Debe ser cálido, seco y soleado y no debe llover ni hacer demasiado viento. Este año hemos tenido estas condiciones meteorológicas de forma intermitente: una semana fría y lluviosa, y luego algunos días agradables y cálidos. Las abejas han estado esperando estos días y muchas colonias salen en enjambre al mismo tiempo. Para mí esto significa que en esos días el teléfono suena todo el día.

Por supuesto que no puedo recoger todos los enjambres, pero espero que los 8 nuevos de las últimas semanas se desarrollen bien y se conviertan en colonias fuertes.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.