Estos días está haciendo más frío y ¡ya ha llovido 3 veces! El año pasado tuvimos que esperar a las primeras lluvias a principios de octubre. Por todas partes brotan plantitas del suelo y la olivarda (Dittrichia viscosa), un tipo de asterácea, está floreciendo en amarillo.

El otoño es una época crítica para la colmena, porque necesita criar abejas fuertes que sobrevivan al invierno, las abejas de invierno.

Las abejas que nazcan ahora vivirán varios meses y se encargarán de que la colmena no se enfríe demasiado incluso en los días fríos..

Las abejas que nacen en primavera sólo viven 4 ó 5 semanas, porque pasan muchas horas fuera de la colmena recogiendo néctar. En las regiones frías donde también nieva, las abejas invernantes pueden no ver nunca el paisaje que rodea su colmena porque no pueden generar suficiente calor por sí mismas para volar. En El Gastor, por supuesto, no hará tanto frío, pero mis abejas de invierno también pasarán gran parte de su vida dentro de la colmena.

Unas abejas de invierno fuertes y sanas son esenciales para la supervivencia de la colmena. Cuanto más néctar y polen puedan recoger las abejas ahora, más fuerte será la colmena.


Una nodriza

 


La flor del algarrobo

Algunas plantas, como el algarrobo (Ceratonia siliqua) con sus miles de flores, ofrecen un verdadero festín. Lo que siempre me parece interesante es que las flores de este árbol crecen directamente del tronco, de forma similar al cacao.

Para ayudar a las abejas ahora, es importante dejar las llamadas malas hierbas crecer, porque no hay muchas plantas que sigan floreciendo a estas fechas. Así mis abejas pasarán el invierno.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.