Desde hace 3 semanas estoy en Munich, respectivamente ahora en Francia, después de 3 días en Suiza. Por lo tanto, debes disculpar que escriba un poco menos activo en el grupo.

En Múnich descubro una y otra vez colmenas en medio de la ciudad. Un amigo de la carrera de biología tiene incluso una colmena en su balcón. Algo impensable en España, donde está prohibido por ley mantener las abejas a menos de 100 metros de los pueblos.

Paradójicamente, en Alemania son las ciudades las que ofrecen mucha comida, porque los jardines están llenos de flores.

En el jardín de mis padres (que sólo tiene 20 metros cuadrados) zumba como delante de mis cajas de abejas, porque durante años mi madre ha plantado específicamente plantas aptas para las abejas. Y una pequeña fuente de agua da de beber a las abejas y a los pájaros cuando hace calor.

Pero, ¿por qué está prohibido en España tener abejas en las ciudades o pueblos? Las razones son probablemente complejas y también tienen que ver con las tradiciones. Sin embargo, una de las razones es sin duda que en España tenemos.

una subespecie de la abeja melífera europea, Apis mellifera iberiensis. Esta abeja es un poco más agresiva que su pariente del norte. Es más oscuro y está adaptado al clima ibérico desde hace miles de años. Esto es importante para nosotros, los apicultores, porque les permite soportar mejor los veranos calurosos.

En total hay 25 subespecies o razas de la abeja europea. En el resto de Europa, la mayoría de los apicultores tienen apis mellifera carnica o apis mellifera ligustica. Se crían una y otra vez para que recojan mucha miel, sean mansas y enjambren poco. En algunas regiones, sin embargo, esto conduce a la lenta desaparición de la subespecie que es realmente nativa allí. Esto hace que el acervo genético sea menor y que las abejas sean, en general, más susceptibles a las enfermedades y al cambio climático.

Ahora tengo curiosidad por saber si encontraré un menor número de varroa en esta colonia.


Abejas en Munich


Apis cerana

Por cierto, hay otras especies de Apidae, o abejas de la miel, en todo el mundo. La abeja melífera oriental, Apis cerana, que se encuentra en el sudeste asiático, es la fuente del ácaro Varroa. Un ácaro que causa grandes daños a Apis mellifera, mientras que Apis cerana puede sobrevivir con él sin problemas.

abejas #apismellifera #westernhoneybee #bienen

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.