Una de las herramientas más importantes en la apicultura es el ahumador. Especialmente para las abejas que se comportan de forma más agresiva, como la abeja ibérica. Pero, ¿por qué el humo funciona en las abejas? ¿Los anestesia o los seda de alguna manera?

El humo desencadena una señal de alarma en las abejas, porque indica que hay un incendio cerca. La colmena, así como su hogar natural, los huecos de los árboles, pueden incendiarse fácilmente. Para salvarse en tal caso y construir un hogar nuevo, las obreras llenan su buche o estómago de miel. Entonces están tan llenos que se tranquilizan y no atacan inmediatamente.

El uso del ahumador no perjudica a las abejas. Por el contrario, al ser más tranquilas, no pican y mueren menos abejas. Sin embargo, para el apicultor el ahumador no es del todo inofensivo, ya que de vez en cuando se inhala el humo.

En mi ahumador quemo la paja que hemos cortado previamente en nuestra finca. Así puedo garantizar que las plantas no están tratadas y que no se queman residuos de pesticidas. Sin embargo, también se pueden utilizar pellets de madera, piñas, hierbas, hojas y mucho más.

Por cierto, es importante no ahumar las abejas en exceso. En algún momento ya no les gusta y se defienden. Antes de abrir la colmena, doy de 2 a 3 bocanadas de humo en la piquera y otras 3 o 4 cuando abro la tapa. Eso suele ser suficiente.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.