Probablemente muchos de vosotros hayan oído hablar de la avispa asiática, pero ¿sabías que también existe un avispón autóctono (Vespa crabro)? Es una de las reinas de los depredadores de insectos, ya que se alimenta de diversos insectos, como moscas y otros artrópodos, que atrapa en el aire.

Al igual que las abejas, los avispones son insectos sociales, con una reina y obreras que viven juntas en un nido en la cavidad de un árbol u otro hueco. A lo largo del verano, su población aumenta constantemente.

El nido de papel de un avispón nativo puede albergar hasta 200 individuos y está hecho de fibras de madera masticadas.

¿Para qué los necesitamos? Los avispones son los lobos entre los insectos. Son carnívoros y están en la cima de la cadena alimentaria de los insectos. Son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas porque regulan las poblaciones de otros insectos, como las avispas, y evitan que se conviertan en plagas. Los avispones también cazan abejas y hace 2 años tuvimos algunos cazando abejas fuera de las colmenas. Sin embargo, el número de abejas muertas es tan pequeño en comparación con el número de abejas de la colmena que no perjudica a las colonias.


Abejas en Munich

Es diferente con la avispa asiática (Vespa velutina). Se introdujo en Francia hace unos años y se ha convertido en un cazador selectivo de abejas. Galicia y Asturias llevan tiempo luchando contra este avispón y muchos apicultores se ponen creativos para proteger sus colonias. Es importante detener la propagación de la avispa asiática y ayuda si el avispón nativo ya ocupa el hábitat. Pero, desgraciadamente, mucha gente ni siquiera conoce la diferencia de especies y destruye el avispero. Esto no sólo es contraproducente, sino también problemático, porque las poblaciones de avispónes son cada vez más pequeñas. En Alemania, es una especie protegida.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.