El invierno es el momento de podar nuestros olivos. Tenemos muchos árboles muy viejos que no se han podado correctamente durante muchos años y que ahora estamos intentando reanimar. Esto supone una poda bastante drástica, que sé que es necesaria pero que me duele el corazón igualmente.

Afortunadamente, nuestro vecino Juan nos ayuda con la poda, utilizando su motosierra (aunque yo preferiría que tomará medidas de seguridad un poco más serias…).

El segundo paso es manipular las ramas que hemos cortado. Tradicionalmente, este material se quema simplemente. Claro, es fácil y rápido pero al final se pierde mucha materia orgánica que es esencial para la salud del suelo. Así que lo que hacemos es triturar la poda. El año pasado compramos una pequeña máquina para hacer el trabajo.

El anterior propietario del terreno solía labrar la tierra para eliminar las plantas que había debajo de los árboles. Es un método tradicional en los olivares, pero tiene efectos negativos. El suelo desnudo queda expuesto al sol y al viento, pierde su rica capa superficial y sus nutrientes y empieza a erosionarse. En nuestras tierras podemos ver claramente zonas en las que el suelo nunca ha sido profundo y en las que el laboreo ha causado muchos daños. Estas zonas tardarán años en recuperarse. Al cubrirlas con astillas de madera y aportar más materia orgánica, pretendemos acelerar este proceso de recuperación.

Una vez trituradas todas las ramas, ponemos todas las astillas en grandes sacos y las llevamos arriba hasta los árboles. Todo el proceso es un trabajo realmente intenso y casi tan duro como recoger las aceitunas. Sin embargo, el suelo se beneficia de ello, ya que se mantiene húmedo durante más tiempo bajo la gruesa capa de astillas. En un año como éste, en el que experimentaremos una fuerte sequía, conservar la humedad del suelo es esencial. Las astillas de madera se deterioran lentamente y aportan nutrientes a los árboles durante un largo periodo de tiempo. Esto es mucho más saludable para los árboles que los fertilizantes sintéticos y también más sostenible.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.