En primavera una colonia de abejas crece muy rápido, porque la reina despliega todo su potencial de puesta de huevos. Una reina sana y fuerte puede poner hasta 1500 huevos al día.

Esto también significa que después de 21 días nacen 1500 abejas en un día. Este fuerte aumento de la población de abejas hace que colmena se quede rápidamente pequeña. En este momento las abejas desarrollan un instinto de enjambre. La vieja reina deja su casa con la mitad de las abejas y salen en busca de un nuevo hogar. Mientras tanto, las abejas que quedan hacen una nueva reina. Esta es la reproducción natural de las abejas.

Cuando el enjambre sale ahora de su casa, tiene un aspecto muy impresionante, ya que miles de abejas vuelan por el aire en una nube. Básicamente, las abejas del enjambre están muy tranquilas y no pican, porque ya no tienen nada que defender. Han dejado todas sus reservas de miel y crías.

Por supuesto, este es un momento muy peligroso para las abejas, porque tienen que encontrar un nuevo hogar adecuado. Allí empiezan a producir rápidamente cera para construir una estructura para vivir. Para esto, las abejas necesitan mucha energía, hasta 10 kg de miel son necesarios para hacer 1 kg de cera de abeja. Los científicos han descubierto que sólo la mitad de los enjambres sobreviven el primer año en el ámbito natural.

Por eso les ayudamos. Todos los años en primavera, capturamos enjambres y nos los llevamos. El sábado por la tarde recibí la primera llamada de este año. Un vecino había descubierto un enjambre de abejas muy cerca de nosotros. Como ya era casi de noche, las abejas se habían agrupado y estaban muy tranquilas. Después de una hora de trabajo teníamos todas las abejas en una nueva caja y podíamos llevárnoslas.

En la mayoría de los casos hacemos este trabajo de forma gratuita, ya que para mí es importante que las abejas tengan una oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, también puedo entender que otros apicultores cobren dinero por este trabajo, porque nosotros también tenemos costes y muchas colmenas no consiguen sobrevivir a pesar de la ayuda.

Si alguno de ustedes ve alguna vez un enjambre, llámame. ¡Encontraremos una solución!

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.