La mejor manera de ayudar a las abejas es plantar flores. Las abejas, ya sean melíferas o solitarias, necesitan néctar y polen para alimentarse. Por eso todo el mundo puede ayudar a las abejas plantando flores. Cuanto más abundante en especies florales, mejor estarán las abejas. Y más bonito será el jardín 😊.

Creo que muchos de vosotros conocen algunas especies de plantas melíferas típicas, como la lavanda, el tomillo y el romero. Plantas que producen mucho néctar en sus numerosas flores. Me gustaría presentaros otras cinco plantas que aportan estructura al jardín, proporcionan un escondite para los pájaros y producen mucho néctar para las abejas.


(Foto: Wikipedia)

La Olivilla (Teucrium fructicans) es un típico arbusto mediterráneo que florece a principios de año. Sus grandes flores azules son frecuentemente visitadas por varias abejas y también hacen que la planta sea atractiva en los parques.

El Durillo (Viburnum tinus) es un arbusto de hoja perenne que abre miles de pequeñas flores blancas en primavera. Crece de forma muy densa para que los pájaros, como los mirlos, encuentren un buen refugio y resiste largos periodos de sequía.


(Foto: Wikipedia)


(Foto: Wikipedia)

La rosa silvestre (Rosa canina) es una de las especies de rosas silvestres más comunes. Su flor está abierta y es fácilmente accesible para las abejas y otros insectos. En cambio, muchas rosas cultivadas tienen flores dobles, por lo que su néctar no es accesible para las abejas.

El mirto (Myrtus communis) es otro arbusto típico del Mediterráneo. En primavera, a menudo se puede oír un fuerte zumbido de estos arbustos, ya que innumerables polinizadores buscan las pequeñas flores blancas. En otoño, las bayas son consumidas por los pájaros.


(Foto: Wikipedia)


(Foto: Wikipedia)

La retama amarilla (Retama sphaerocarpa) se llama broom en inglés porque esta planta apenas tiene hojas y puede hacer la fotosíntesis con sus tallos. Las flores amarillas no sólo son hermosas, sino una importante fuente de néctar. Estos arbustos son extremadamente resistentes a la sequía, perfectos si no puedes regar el jardín.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.