En estos días fríos, la mayoría de las abejas se quedan dentro de la colmena y la calientan con su propio cuerpo. Esto es realmente impresionante porque, como sabemos, sus cuerpos no se calientan por sí solos como los nuestros. Los insectos, los reptiles y los anfibios son poiquilotérmicos. Así que no tienen una temperatura corporal constante, sino que depende de la temperatura exterior, de la luz solar y del calor que puedan generar a través del movimiento muscular.

En la colmena, las abejas mueven los músculos de las alas con gran rapidez y generan así calor. Con gran esfuerzo por parte de todos, el interior de la colmena está siempre a unos 35 grados centígrados. Además, se agrupan en un conjunto compacto.

En esta época del año, no hay muchas abejas que salgan de la colmena, y por una buena razón. Es muy peligroso para ellos porque su temperatura corporal puede bajar en lugares fríos y no pueden recuperarse.

Hoy he encontrado una abeja congelada por el frío. Al principio no podía moverse. La tomé entre mis manos y respiré suavemente mi cálido aliento sobre ella. Al cabo de unos minutos empezó a moverse de nuevo. Después de unos minutos más, se había calentado lo suficiente como para poder mover las alas de nuevo. Ahora batía sus alas intensamente hasta que finalmente pudo despegar y volar de vuelta a la colmena.

Por supuesto, no es necesario recoger las abejas del suelo y calentarlas. La abeja melífera puede sobrevivir muy bien sin nosotros. Pero me sigue pareciendo muy emocionante cómo un animal casi muerto puede volver a la vida sólo con el calor.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.