Las últimas semanas he estado ocupada batiendo la miel que me queda del verano. Esto hago, porque con las bajas temperaturas muchas mieles cristalizan en cristales gruesos. La cristalización en si no es mala y no significa en absoluto que se haya estropeado la miel. Pero si los cristales son demasiado grandes, se vuelve muy dura la miel y es difícil de untar.

Envasando miel cremosa

 

Miel batida

La solución sin utilizar el calor de un baño maría: batir y moler la miel varias veces. Las fuerzas de cizallamiento romperán permanentemente los cristales de la miel y ésta permanecerá agradable y cremosa en el tarro. Así no se pierde propiedades con al calentamiento y el consumidor sabe que es una miel cruda y pura. Hacer una miel cremosa a raíz de batir solo funciona con mieles crudas que tienden a cristalizar.

El cambio de color es impresionante. En general, la miel se vuelve más ligera cuando cristaliza. Al removerla, la miel de flores se volvía casi blanca. Por supuesto, conserva su maravilloso e intenso sabor. La ventaja de batir la miel es que a no calentarla, no se pierde su valiosas propiedades.

No todas las mieles hay que batir o ni se pueden batir cremosas, porque algunas apenas cristalizan. Por ejemplo, la miel del bosque oscura. Esto se debe a las proporciones de fructosa y glucosa. Cuanta más fructosa contenga la miel, menos cristalizará. En cambio, con un alto contenido en glucosa, como la miel de girasol o de colza, la cristalización se produce muy rápidamente. Muchas de nuestras mieles de milflores están en su estado liquida hasta que las temperaturas bajan.

Miel Bosque y miel cremosa

Por último, hay mieles que son naturalmente muy cremosas. En estas mieles, los cristales de azúcar son muy finos, por lo que tiene una consistencia cremosa. Un ejemplo es la miel de algodón, que este año he podido comprar al apicultor José.

Personalmente, me encanta la miel cremosa porque se puede untar muy fácilmente en la tostada. Y su consistencia invita a tomarlo directamente del tarro.

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.