Colmena con rejilla de propoleo

Cuando abro mis colmenas, siempre tengo que utilizar una espátula afilada, porque las abejas cierran bien la tapa. ¿Con qué? Con propóleo. Pero ¿qué es el propóleo y por qué las abejas lo pegan por todas partes?

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas. El ingrediente principal es la resina de árbol mezclada con un poco de cera de abeja, polen y aceites esenciales de los capullos de las flores. Contiene flavonoides, fenoles y terpenos de las plantas que tienen propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas.

Rejilla con propoleo maron

Puede tener diferentes colores según la ubicación. En mi caso, el propóleo sigue siendo de color marrón claro en primavera, pero luego es negro en verano. El propóleo es utilizado por las abejas como agente curativo y de limpieza natural y también sirve para mantener el interior de la colmena bien sellado. Especialmente en los meses de invierno, las abejas pueden impedir que el aire caliente salga del interior. Al mismo tiempo, los animales se protegen de los gérmenes y las enfermedades.

El propóleo también tiene propiedades positivas para nosotros los humanos y se utiliza cada vez más en cosmética o medicina. No es de extrañar, porque el propóleo refuerza el sistema inmunitario, contribuye a la cicatrización de las heridas y ayuda con los dolores de garganta.

Propóleo negro

Este año he podido cosechar mi propio propóleo y he hecho una tintura con alcohol puro al 70%. Se trata de una solución al 30%, por lo que basta con unas pocas gotas al día. Se recomienda tomar 1 gota de propóleo por cada 10 kg de peso corporal propio. Lo mejor es disolverlo en un vaso de agua, porque las gotas tienen un sabor muy fuerte.

En nuestra tienda online se puede comprar el propóleo en crudo.

propóleo crudo

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.