Hoy me gustaría escribir sobre el abejorro. Porque los abejorros son animales muy interesantes, pero por desgracia no sabemos mucho sobre ellos. ¿Los abejorros son abejas? ¿Pueden picar? ¿Y cómo viven?

 


Bombus lapidarius – Foto: Wikipedia

Los abejorros pertenecen al género de las abejas y, como las abejas de la miel, viven en una colonia. Esto significa que hay una abeja reina, que pone huevos, obreras, que buscan comida y construyen el nido, y también zánganos, que sólo están para aparearse. Entre las 250 especies, algunos estados pueden acumular hasta 600 individuos. Pero incluso estas grandes colonias no almacenan la miel como lo hacen las abejas de la miel. La razón es que en otoño todas las obreras y los zánganos mueren, sólo las reinas jóvenes pasan el invierno. Buscan lugares tranquilos y protegidos bajo las hojas u otro material vegetal. Por eso es importante dejar pequeños montones de hojas en el jardín. Muchos abejorros anidan bajo tierra, por ejemplo en agujeros de ratón abandonados.

Los abejorros son muy peludos y básicamente grandes e incluso de aspecto gordo. Nos parecen más simpáticos que amenazantes. Sin embargo, los abejorros pueden picar, pero rara vez lo hacen. Por su constitución, su pelo y su tamaño, pueden volar incluso a temperaturas muy bajas. Así que por la mañana, a 4 grados, sólo veo algunos abejorros en las flores de los almendros, pero ni un solo abeja de la miel. Ellas necesitan al menos 10 grados para poder volar.

En mi finca veo a menudo el abejorro común (bombus terrestris), una especie común con rayas negras y amarillas y un fondo blanco. Pero en Europa hay unas 70 especies. A ver si veo más especies en mi zona.


Bombus muscorum – Foto: Wikipedia

¿Te ha gustado el artículo?

Descubre nuestros productos y mieles artesanales

¿He despertado tu interés?

Aquí encontrarás más publicaciones actuales.