Hoy he descubierto pequeñas abejas cortadoras de hojas en el jardín y estoy muy apasionada.
Ya he escrito algunas veces sobre las abejas solitarias. Normalmente, las abejas solitarias son más activas en primavera, cuando hay muchas flores y, por tanto, alimento. Sorprendente las abejas cortadoras de hojas (Megachile sp) en mi campo, porque a finales de junio el suministro de alimentos es mucho más reducido.
Ya el año pasado pude observar a estas abejas construyendo sus nidos en la maceta. Lo especial de estas abejas es que utilizan hojas para forrar sus nidos. Si se presta mucha atención, se pueden ver los agujeros redondos cortados en algunas plantas. Prefieren sobre todo las hojas algo más duras, como las de los rosales o las vides.
A continuación, la abeja vuela a su lugar de anidamiento con el trozo de hoja. Si mira de cerca, podrá ver a la abeja volando con la hoja.
La abeja está construyendo aquí su nido para las crías del próximo año. Aunque la especie es solitaria de por sí, estas abejas buscan la proximidad de otros congéneres. Así que pude observar a varias hembras construyendo un nido en mi maceta.
Otra cosa que noté mientras las observaba fue la presencia de una pequeña mosca. Esta mosca gris y discreta sigue a la abeja y observa atentamente dónde construye su nido. Ya tenía la corazonada de que se trataba de una mosca parásita, también llamada cleptoparásita. La mosca, una especie de Miltogramminae, pone sus huevos con la cría de la abeja silvestre. La larva de la mosca se alimenta entonces de la comida que la abeja ha puesto para su propia larva.
Por cierto, la estrategia de los cleptoparásitos sólo tiene sentido en especies que se dan en gran número, porque de lo contrario el hospedador se extinguiría pronto. Y aunque me gusta más la abeja, la mosca también forma parte de nuestros ecosistemas y sin duda desempeña de alguna manera un papel importante para la naturaleza y nuestro planeta.
¿Te ha gustado el artículo?
Descubre nuestros productos y mieles artesanales
Los pestiños con miel son una receta muy típica del sur de España, Andalucía y Extremadura son las más reconocidas […]
El 5. de Deciembre es el Día Mundial del Suelo, una fecha que llama especialmente la atención sobre este recurso […]